lunes, 4 de abril de 2016

La Naviera Formentera Cargo-Trasmapi, se hace con el Ferry "Tustna", que pasa a llamarse "Cristobal Colón de Ibiza"

El "Tustna", bajo pabellón Español y renombrado "Cristobal Colón de Ibiza"
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Este Ferry llamado "Tustna" de 56 metros de eslora por 10 de manga, construido en 1.977, se encuentra en el Puerto Kristiansund, en Noruega, aguas en las que ha navegado hasta quedar amarrado en puerto, ha cambiado a Bandera Española y su nombre ahora es "Cristobal Colón de I", según se puede ver en "Marine Traffic" y con número de registro IMO 7607364.


Su nombre completo és "Cristobal Colón de Ibiza", y operará en la ruta Ibiza-Formentera para la Naviera, Formentera Cargo-Trasmapi, sumándose al "Ofiusa Nova".


El "Cristobal Colón de Ibiza", tiene capacidad para 150 pasajeros, ubicados en una sala situada en la proa del buque, con servicio de cafetería y cubierta exterior, también dispone de camarotes para la tripulación, en relación a la bodega, es operativo tanto por proa como por popa, dispone de dos carriles que pasan a tres en la parte central del buque, para albergar vehículos en los laterales.


El "Colón de Ibiza", se incorporará a la Naviera Formentera Cargo-Trasmapi, que ya tiene casi toda la documentación en regla y si no hay retrasos, la próxima semana, podría salir del puerto noruego con destino a Vigo, donde se decidirá finalmente si se queda en el puerto gallego, o a qué Astillero será llevado, para someterse a reformas y ser acondicionado a su nueva ruta entre las Pitiusas.
"Ofiusa Nova" de la Naviera Formentera Cargo

12 comentarios:

  1. jajaja veo Vicente que ya has salido de dudas, aunque yo sigo con alguna, como que ( la naviera "Formentera Cargo-Trasmapi")?? y ese nombre tan raro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Yeray, tal cuál, al final con la ayuda de Formentera Cargo, conseguí atar todos los cabos sueltos, que como sabes tenía unos cuantos, tiene buena pinta y se va a someter a una profunda reforma, ganas de verlo ya entre las Pitiusas.
      En cuanto al Nombre, por las posibles raices ibicencas de Cristobal Colón.
      Trasmapi entró en el accionariado de Formentera Cargo y operan al 50-50, aunque la carga la sigue gestionando Formentera Cargo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Por lo visto tiene sólo un motor principal, con esas condiciones no pueden transportar pasaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Canfus,
      Ha estado transportando pasaje sin problema, de todas formas pasará por Astillero, para ponerse al día y completamente operativo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Que le pasa a las navieras con el nombre de los barcos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,
      como me imagino que sabes, tenemos en Ibiza al Periodista Nito Verdera, que mantiene la tesis que Cristobal Colón, era ibicenco e incluso tiene un libro publicado donde explica de sus posibles raices ibicencas, por esto el nombre para la nueva incorporación de la Naviera Formentera Cargo-Trasmapi.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Barco del norte, aparentemente muy marinero, buena pinta. Parece que podrá dar muy buen servicio y luchar contra el monopolio.Como ibicenco me gusta el nombre.Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente esté con un buen mantenimiento, comparto opinión sobre el nombre.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Vicente:
    Como siempre dando la exclusiva, incluso ni en equasis aparece el buque con el nuevo armador.
    Buceando he encontrado el broker que lo tenía a la venta y el precio es de 600.000 euros, a parte esta misma compañía tiene en el mismo broker varios barcos más a la venta, por lo que si la competencia se anima ya saben.
    Por las fotos del barco lo primero que tendrán que hacer es una nueva rampa de Popa, ya que la tiene muy pequeña, y creo que no va a ser operativa para la línea, el barco se ve aceptable y marinero, habrá que ver en que estado de conservación está por su edad 40 años son muchos, aunque viendo que el antiguo armador es Noruego, 64 barcos en la compañía y ninguna detención ni incidencia en los últimos tres años(según equasis), es toda una garantía de buena compra.
    El cuanto al nombre, felicitar de nuevo al autor, ya que con la poca eslora del buque, se van a cruzar las letras entre proa y popa, con lo fácil que es ponerle Colon a secas, porque Cristobal Colon ya hay una draga de Jan de Nul.
    Este verano a ver como cuadran atraques en La Savina, tendrán que poner un guardia urbano en la bocana para poder regular el tráfico.
    Buen trabajo, como siempre estamos informados de este mundillo al minuto.
    Saludos
    Veterà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Veterà,
      Por lo que me han comentado, su paso por astillero será profundo, astilleros españoles se desplazaron hasta Noruega, para ver el buque y realizar varios presupuestos, que ahora Formentera Cargo está valorando para decidir en cuál acometerá las reformas oportunas.
      Lo de La Savina será tremendo, esta incorporación de Formentera se tendrá que adaptar a las ventanas que puedan quedar libres del puerto Formenterés o negociar entre las navieras y APB para distribuir nuevas franjas, el puerto de La Savina en Formentera, tendrá entradas cada media hora, cualquier retraso fortuito o no tan casual, propiciará unos retrasos acumulados dificiles de recuperar y gestionar, APB, tendrá que estar muy pendiente a que se cumplan las entradas y salidas marcadas para cada buque.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Por lo que veo, seguimos con tecnologia de ultima generación (GNL, Ferrys electricos,bateria de iones de litio, cero emisiones,.....).
    Somos los chatarreros de Europa.

    ResponderEliminar
  7. Esto no es una chatarreria es un Museo Maritimo Contemporáneo de Ferris.

    ResponderEliminar