miércoles, 6 de abril de 2016

La Naviera Baleària, en plena expansión

Cuál sera la ruta del "Nissos Chios" para el Verano
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Si hace unos días, no sabía posicionar tanta flota que dispone Baleària, con ferries amarrados como el "Poeta" y a la espera de la incorporación del Buque "Dénia Ciutat Creativa", ahora estamos viendo, con las últimas noticias de apertura de nuevas rutas para Baleària, de la necesidad de incorporar nuevas unidades.
Para el 31 de Mayo, esta prevista la primera prueba de la nueva ruta entre Valencia y Mostaganem en Argelia y que todo apunta a que será el "Bahama Mama" el encargado de cubrir el nuevo servicio, el "Poeta" es un ferry diurno e incomodo cuando los trayectos superan las cuatro horas, quizás la otra posibilidad para esta línea pudiera ser el "Nissos Chios", 
A todo esto, hay que sumarle la intención por parte de Baleària, de instalarse en Almería, donde hasta ahora, Trasmediterránea, ha operado con mucha tranquilidad, cosa que tiene las horas contadas si Baleària entra finalmente a competir en la ruta con Nador, que por el momento, no hay ningún tipo de confirmación por parte de la naviera dianense, al igual que la Naviera Canaria Armas, que sí tiene ya estructura en el puerto Almeriense y la posibilidad también de la italiana Grandi Navi Veloci (GNV).
La ruta Almería-Nador, es una de las que cuenta con mayor aceptación y movimiento de pasaje y carga en las líneas desde el Sur peninsular al norte de África y la tarta tendrá muchas más porciones.
Que barco destina Baleària a esta nueva opción Almería Nador?, si salta el "Bahama" del estrecho para realizar el Valencia-Mostaganem, el "Poeta" seguro que és su relevo, pero cuál refuerza al "Passió" durante la OPE.
El "Dénia Ciutat Creativa" "ex-Scandola", está solicitado en Ports IB, para realizar principalmente la ruta directa Barcelona-Ciutadella, con alguna escala en Alcúdia, para el Verano, después, en teoría Barcelona Ibiza.
Además de todo esto, tengo claro que el "Avemar Dos" se marchará al Caribe, seguramente una vez finalizada la OPE y donde creo que Baleària ya le puede tener el sustituto buscado para Septiembre, que no seria otro que el también Austal "Jonathan Swift", pero no lo tengo confirmado.
Interesante, muy interesante se presenta la temporada estival, con nuevas aperturas de varias rutas por parte Baleària, Armas y hasta la italiana (GNV) se puede animar a emprender nuevos proyectos, lo raro sigue siendo que en Baleares no entre un tercer operador, esto si que és raro, con las previsiones brutales que existen para este año.

5 comentarios:

  1. Habrá que estar atentos a los movimientos. De todas maneras falta conocer piezas para cerrar el puzle. Si solo hay cuatro frecuencias semanales en la ruta València-Mostanagem es una carga de trabajo pobre para una ferry rápido, tipo bahama o nissos, en plena temporada alta, salvo que se complemente con otra ruta como podría ser Mostaganem-Almeria o València-Balears.
    En tamporada baja unos de los ferrys que operan desde Vaència puede realizar la ruta en fin de semana aprovechando los picos bajos de carga hacia Eivissa y Mallorca.
    De todas maneras desconozco si la carga es importante en esta ruta ya que los ferrys de Algerie creo que se centran más en pasaje y trasmediterranea por ejemplo, opera de manera extraña desde Almeria, ya que suele posicionar un ferry con poca capacidad en verano, wronskiy y otro de mayor en temporada baja como el las palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En invierno, si hay carga para Argelia, en el caso de Almeria, ahora mismo hay dos salidas semanales a Ghazaouet y uno a Oran. En Verano el total de los dos sera diario. En verano hay pasaje, y a muy buen precio, la tarifa es más del doble que a Marruecos, por lo cual hay buen negocio. Mostaganem - Almería? Muy interesante para Almería - y abre la puerta para más cosas. Saludos

      Eliminar
  2. MEDIOS DE TRASPORTES06 abril, 2016 15:20

    lo dije hace unos días y sigo con el mismo pensamiento veo al nissos en Almería
    mi duda ahora es el poeta y el bahama
    lo mas veo es que no va ver denia-ibiza-palma y si denia san antoni con el poeta y el bahama en valencia - Mostaganem
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Aquí en Almería quedamos a la espera. ARMAS abrió una oficina en la terminal en diciembre 2015, pero aun no hay noticias sobre barco a Nador. O Melilla...que queda como una posibilidad. Balearia ha visitado pero no se ha pronunciado. GNV lo tiene sobre la mesa como proyecto y esperamos su decisión. Personalmente digo....bienvenidos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Es un verdadero Tetris, en el que de momento no hay manera de encajar las piezas.
    También he pensado en alguna escala intermedia y las dos opciones tanto la de Almería como escalar en Baleares suenan bien, de momento no trasciende nada más y la ruta se queda en un Valencia-Mostaganem, pero veremos cuando se abra y como evoluciona.
    Lo de Armas si que me parece raro, cuál puede ser el problema burocrático que hace que no arranque la línea a Nador y con esa posibilidad interesante de Melilla, que de abrirse supongo que será la marcha de Motril de la naviera canaria.
    Veremos en qué queda todo, iremos comentando.
    Saludos.

    ResponderEliminar