miércoles, 2 de marzo de 2016

Trasmediterránea dispara su ebitda un 37,6% en 2015

Los pasajeros crecen un 3,7%, la carga atendida un 3,4% y los vehículos manipulados un 0,4% con respecto a 2014.
El Ro-Pax "Forza", nuevo buque para Trasmediterránea en la ruta Valencia-Palma
Foto. Trasmediterránea
FERRYBALEAR, CdS

Trasmediterránea ha aumentado su ebitda un 37,6% en 2015 hasta los 41 millones de euros, 11 millones más que el ebitda alcanzado en el ejercicio de 2014.

El aumento del beneficio se debe, principalmente, a la mejora de la eficiencia operativa de la naviera y la reducción de los costes de combustible y de personal, ya que los ingresos del operador han aumentado un 1,7% hasta los 424 millones de euros en 2015.

Durante el último año también han aumentado los pasajeros que eligen la compañía para navegar, así como los vehículos transportados y los metros líneas de carga atendida.

En concreto, los pasajeros han crecido un 3,7% en 2015 hasta las 2.451.323personas, mientras que los vehículos transportados han aumentado un 0,4%hasta las 544.999 unidades. Además, los 5.651.087 metros lineales de carga atendida suponen un 3,4% más que los manipulados en 2014.

De este modo, el crecimiento de la naviera ha sido mayor que el de Acciona, cuyo ebitda ha aumentado un 8% hasta los 1.174 millones de euros tras un aumento de las ventas del 0,7% hasta los 6.544 millones de euros en 2015.

5 comentarios:

  1. "mejora de la eficiencia operativa de la empresa", o dicho en otras palabras, que su patrimonio navegue y dejar de pagar a otros para que les naveguen, "sobre todo en el segundo semestre del ejercicio", bueno esto último se les olvidó.

    ¿En que gastos se incurre al tener un barco tipo superfast desarmado?

    Seguro que en las Âland se tenían que partir la quilla, como diría Bob Esponja!!!

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    1. Curiosas estas notas de prensa, en las que se ensalza la buena gestión de un equipo directivo, que a mi modo de ver no gestiona del todo bien la empresa.
      Cuando las circunstancias del mercado son negativas, como el caso de la falta de demanda o el alto precio del combustible, la culpa de los malos resultados son externos, cuando son favorables como ha sido el segundo semestre 2015 y lo que llevamos del 2016, con un combustible por los suelos, con una alta demanda de transporte, los beneficios van a cargo de la buena gestión, curioso pero estos son los economistas o ingenieros financieros como lo queramos decir.
      El aumento de metros líneales no ha sido espectacular, así como el pasaje, con unos barcos con alto consumo, flota fletada, que cuando venzan los contratos, si se quiere renovar le va a costar mucho mas, o se les van a ir a mejores ofertas, ya veremos como capean los beneficios en próximos años de vacas gordas, y con una posició de flota vieja y poco competitiva.
      Eso si en Madrid deben flipar en colores con lo bien que hacen las coasa, pero como entre otro operador a hacer la competencia, ya veremos como acaba la pelicula.
      Señores de Acciona, pónganse las pilas, vienen vacas gordas y hay mucho dinero a ganar, y de momento ni se les ve, ni se les espera.
      Saludos
      Veterà

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  2. Quanta rao Veterà. Que fácil es colocarse medallas cuando con poco basta.
    Que extraño q no se haya encargado ninguna nueva construcción aprovechando q Barreras, por ejemplo, tenga capacidad. Se les va a pasar el centenario. Bueno a día de hoy ya solo podrían botarlo.

    Respecto al ferry de Vulcano, yo no lo veo en tantas rutas, ya q creo solo dispone de una cubierta con mas de cuatro metros de altura. De las rutas actuales de trasme solo lo veo en Algeciras Ceuta, siempre y cuando se renuncie el incat ya q no los veo a los dos bajo la misma contraseña o Valencia Eivissa, quizás su ruta ideal, ya q en temporada alta podría doblar viajes lo cual seria atractivo tanto para pasaje como carga, todo esto siempre y cuando, buques como los volcanes de Nav Armas, mucho mas eficientes se lo permitan.

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    1. El Ferry de Vulcano es un Nissos, vale para muy pocas líneas y con alta demanda de pasaje y poca de camiones, me da la sensación de que es un arreglo a tres bandas Acciona-Banco Santader-Gobierno, para maquillar la cuenta de resultados del Santander, subvenciones por medio, un año de trabajo, no es rentable, lo mal vendemos a Grecia y a otra cosa mariposa, al más puro estilo de la oscura época socialista de la sociedad gestora de buques.
      Una cosa que se me ha quedado en el tintero, en la nota de prensa de Balearia quiero recordar que decían que el aumento de beneficios tenía que ver también por la venta de activos como era el caso del Lorca, en la nota de prensa de Trasmediterránea ni rastro de la venta de activos que entrarían en este ejercicio como es el caso del Superfast Andalucia y Canarias, todo a la cuenta de beneficios.
      Si vendes patrimonio puedes meter a beneficios las plusvalías, pero en ningún caso el valor del patrimonio, que encima da minusvalías, todo de cara a la galería de nuevo.
      El activo principal de Trasmediterránea es su nombre, porque de su gente poca queda ya con suficiente valor y conocimientos, se han desprendido de lo mejor y han entrado los "listos de la clase".
      Una lástima ver a una compañía centenaria sin rumbo.
      Saludos
      Veterà

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    2. Es que a mí, aún me queda la sensación, que desde Acciona no se acaban de creer que Trasmediterránea, no esté a la venta y que solo es cuestión de esperar a la llegada de una oferta que sea considerable para aceptarla y desprenderse de un sector en el que no tienen ni idea y que han dejado caer a la naviera hasta casi mal venderla, sin planes de flota, sin nuevos encargos, con una incorporación de flete como el "Forza", más por necesidad actual que por intentar trazar una linea de actuaciones futuras, un Centenerio en el que van a pasar de puntillas, sin apenas actos y sin celebrar nada, no es tan facil a dia de hoy, que una empresa sea capaz de llegar a los 100 años, en fin, es lo que hay.

      En relación al Buque de Vulcano, tengo las mismas dudas que Seabird, lo veo tan limitado a unas pocas rutas, que dudo de su viabilidad, estrecho, sur peninsular e incluso para el Valencia-Ibiza, se puede quedar justo para carga y pasaje como le pasa al "Nissos" de Baleària y que finalmente queda más para pasaje y algo de carga.
      El Ferry de Vulcano, que puede tener, 500 metros de bodega, para Ibiza, hace falta, aunque pudiera doblar buques de 700ml. de bodega, sería interesante quizás para un Gandía-Sant Antoni-Palma y entrar a competir contra el "Nissos" de Baleària, pero seguramente para los gerentes de Madrid, esto ya és pensar demasiado.
      Saludos.

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