lunes, 19 de octubre de 2015

La empresa que salvaría a los astilleros de Huelva según la Junta, en concurso

- Cotnsa suspende pagos y lleva la incertidumbre también a las atarazanas sevillanas
En Huelva, se le hicieron las modificaciones al rápido "Castaví Jet", de Trasmapi y se transformó al "Virot" de Baleária, entre otras actuaciones.
El "Poeta" de Baleària, tiene programada una Parada en los Astilleros de Sevilla, para Noviembre
FERRYBALEAR, El Mundo.es

La sociedad anónima Construcciones y Transformaciones Navales (Cotnsa), la empresa gallega que hace apenas cuatro años arribó a los astilleros de Huelva con todos los avales de la Junta de Andalucía porque garantizaba un «futuro sostenible» del sector, lleva desde verano sometiéndose voluntariamente a un concurso de acreedores que cuestiona la viabilidad de la naval onubense a corto y medio plazo y siembra la incertidumbre en las atarazanas de Sevilla.

Según ha podido conocer EL MUNDO de Andalucía, los administradores concursales de Cotnsa remitieron a principios de septiembre al Juzgado de lo Mercantil de Huelva un informe preliminar donde se concluye que, a efectos de liquidación, el valor de la compañía que preside Urbano Alonso sería «cero», ya que los activos se tasan en 1.090.888,74 euros (de los que 884.954,01 corresponden al inmovilizado) mientras que el pasivo de la empresa asciende a 3.237.031,39 euros, lo que deja a las claras la quiebra técnica de un proyecto empresarial que ahora depende por completo de que los acreedores acepten el convenio que recoge su plan de viabilidad -sobre el que los propios administradores judiciales ya han expuesto serias dudas- y de que aumente exponencialmente la carga de trabajo en el próximo lustro, con el riesgo de contagio para los astilleros de Sevilla, en manos del mismo grupo empresarial.

Es importante recordar que Urbano Alonso desembarcó en Huelva de la mano del Gobierno andaluz. Con él se fotografiaron el 27 de junio de 2011 tanto el entonces consejero de Economía, Antonio Ávila, como el de Empleo, Manuel Recio (ambos en la actualidad formalmente imputados tanto en el caso ERE como en el del presunto fraude masivo de la formación). Recio fue el que proclamó aquel día ante las cámaras de televisión que «la Junta de Andalucía cumple sus compromisos y puede ya confirmar que no se van a cerrar los astilleros de Huelva, ya que Cotnsa garantiza un futuro sostenible».

Previamente la Junta había forzado la salida de los anteriores propietarios de la factoría naval onubense, azuzando -con la complicidad absoluta de los sindicatos- a los trabajadores, sobre todo al condicionar la aprobación del expediente de regulación de empleo supuestamente irregular (forma parte de la investigación emprendida en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla por Mercedes Alaya y ahora por María Núñez) a que los antiguos dueños se echaran a un lado para dejar un administrador único avalado por la Administración autonómica -José Luis Álvarez- con plenos poderes para iniciar una hoja de ruta que, cuatro años después, desemboca en la suspensión de pagos de Cotnsa.

En este punto, hay que recordar el papel protagonista que asumió en el origen de este desenlace el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz e histórico referente de los socialistas onubenses, Mario Jiménez. Aparte de cargar las tintas en su día contra la anterior propiedad, una vez quedó verificado durante la instrucción de la juez Alaya que la Junta había endosado 3,7 millones de euros al famoso 'fondo de reptiles' para el pago de las nóminas de 2010 de casi medio millar de trabajadores -tanto de los de astilleros de Huelva como de los de Sevilla-, a Jiménez no le quedó otra que sacar pecho político.

«El PSOE siempre ha formado parte de la solución cuando ha surgido algún conflicto con la industria, mientras que el PP no ha movido ni un dedo en la solución de ningún problema laboral. El Partido Popular se ha estado riendo de los trabajadores cada vez que se abría un proceso de crisis en alguna empresa de la provincia de Huelva, pretendiendo además manipular a los trabajadores, mientras que al lado de los obreros siempre ha estado el PSOE», presumió Jiménez arriesgándose tanto al dictamen de los jueces como al devenir empresarial de Cotnsa.

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