lunes, 10 de agosto de 2015

Baleària negocia compras en El Caribe, sin olvidar la de Trasmediterránea

Buque "Abel Matutes", de Baleària
FERRYBALEAR, El Economista.es
Baleària ha puesto rumbo hacia una nueva etapa de expansión, tras dejar atrás los complicados años de la crisis económica. La naviera alicantina combinará el crecimiento orgánico, a través de inversiones en su flota y en la apertura de nuevas rutas, con posibles adquisiciones, "si surgen buenas oportunidades", según explica su fundador y presidente, Adolfo Utor.
Una nueva etapa en la que la internacionalización se considera una de las líneas básicas del modelo de negocio. "Las líneas internacionales -Marruecos y El Caribe- aportan ahora en torno al 15% de la facturación. El objetivo es incrementar este porcentaje hasta el 50% en cinco años", destaca Utor.

- Crecimiento internacional

Los planes de crecimiento internacional de la naviera se centran en El Caribe, donde opera desde 2011, con la marca Baleària Caribbean, uniendo las localidades de Fort Lauderdale -al norte de Miami- y Freeport -en la isla de Grand Bahama-, y donde ve un gran potencial. "Nuestro modelo de negocio, que combina el transporte de pasajeros, turismos y mercancías rodadas, está por desarrollar en esta zona, muy propicia para su expansión, por las características geográficas y los actuales tipos de conexiones", dice.
La naviera transportó en 2014 más de 130.000 pasajeros entre los Estados Unidos y Las Bahamas, lo que supuso un crecimiento del 25% respecto a 2013. Para este año, está prevista la apertura de una nueva línea desde Fort Lauderdale a Nassau -en la isla de Nueva Providencia-. Además, quiere abrir nuevas conexiones y mercados en la zona, como Puerto Rico, República Dominicana, México o las Islas Vírgenes. A más largo plazo, mira también a Argentina.
Para acelerar este desarrollo, Baleària está estudiando la posible adquisición de dos pequeñas compañías en la zona del Caribe: una de ellas con rutas operativas entre Puerto Rico y Santo Domingo, y la otra, entre Florida -desde Port Everglades, al norte de Miami- y Las Bahamas. "Cerrar estas operaciones nos permitiría crecer más rápido, pero, si no prosperan, abordarmos estas rutas de manera orgánica, con barcos propios", afirma Utor.

- Primera línea EEUU-Cuba

Cuba juega un papel central en ese planteamiento. "Tenemos la ilusión de ser la primera compañía en enlazar Cuba con Estados Unidos por vía marítima", destaca Utor. Baleària cuenta ya con las dos licencias del Gobierno de Estados Unidos, para transportar mercancías y personas, y está a la espera del visto bueno de las autoridades cubanas para iniciar esta conexión.
"No hay plazos definidos y suponemos que llevará un tiempo, porque requiere de modificaciones legislativas. Además, para empezar a operar son necesarias inversiones a nivel de infraestructuras en el Puerto de la Habana, que no está adaptado, incluida una terminal para los ferries. Nosotros hemos presentado alternativas y estamos dispuestos a invertir, y no somos los únicos. Hay varias empresas de otros países -Francia, Alemania, Holanda...- que ven grandes oportunidades en la apertura de Cuba y que están dispuestas a afrontar proyectos, bajo fórmulas de cooperación público-privada, que permitan el retorno de la inversión a través de la explotación de las infraestructuras. En todo caso, nosotros vamos a estar en primera línea", afirma Utor. Baleària tiene previsto operar dos líneas entre Estados Unidos y el Puerto de La Habana.
En España, la naviera se centrará en crecer a través de inversiones en su flota, integrada ahora por 23 buques propios y seis arrendados, y nuevas rutas, tras quedar en suspenso la adquisición de Trasmediterránea. Baleària manifestó su interés por hacerse con la compañía, propiedad de Acciona. "En un momento dado, Acciona bloqueó la operación, alegando que no era para ellos estratégico vender y que esperarían a un mejor momento. Si ese momento se da, volveremos a estudiar esta opción, para la que, no obstante, había ciertos inconvenientes desde el punto de vista de la normativa de competencia. No estamos estudiando otras posibles operaciones en España", señala Utor.
"Por el momento, estamos centrados en proyectos de inversión en incorporación y renovación de la flota, para reforzar la capacidad, la productividad y la competitividad, desde un punto de vista tecnológico y de mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad económica y medioambiental", añade.

- Emisión de bonos

Utor apunta que se están estudiando fórmulas alternativas a la financiación bancaria para respaldar las inversiones, y se plantea la posibilidad de realizar una emisión de bonos. "Se trata de una fórmula con un coste más alto al de la financiación tradicional, pero que se acompasa mejor a los plazos de amortización real en nuestro negocio, que es de capital intensivo. La compra de un buque puede suponer más de 150 millones de euros brutos de inversión, que se pueden amortizar hasta en 25 años, según la normativa contable, pero la financiación convencional suele fijar plazos de entre ocho y diez años", detalla Utor.
La firma descarta otras fórmulas, como la entrada de socios o la cotización en el Mercado Alternativao Bursátil (MAB).

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