miércoles, 4 de febrero de 2015

Fred Olsen y Armas competirán en Agaete antes del mes de abril

 
recreación de como será el Puerto de Las Nieves una vez constriuda la darsena exterior

FERRYBALEAR, Canarias 7.

Naviera Armas y Fred Olsen competirán antes de que acabe marzo por los pasajeros y vehículos de la línea Agaete-Tenerife. Puertos Canarios les acaba de adjudicar los dos lotes horarios que sacó a concurso para introducir la competencia en Las Nieves y al mismo tiempo ha licitado su ampliación.
Fred Olsen perderá la exclusividad que tiene en el Puerto de Las Nieves antes de que acabe el primer trimestre de 2015. Aunque su fast-ferry seguirá siendo el que duerma en Agaete y el que haga el primer viaje del día a Tenerife, a partir de ahora tendrá competencia en esa línea, la de Naviera Armas.
Puertos Canarios les acaba de adjudicar los dos lotes horarios, ambos de seis frecuencias diarias, en los que ha dividido el uso del único atraque comercial de Las Nieves. Fred Olsen ha ganado el primero, con lo que prestará también el servicio de rampa (lo hará gratis), comprometiéndose a invertir 2,3 millones de euros y a pagar un canon anual de 155.000 euros. El canon de Armas será de casi el doble, 300.000 euros anuales.
«Al aumentar la competencia, el servicio que se presta va a mejorar, en calidad y en cantidad», aseguró Mario Pérez, viceconsejero de Política Territorial del Gobierno canario, al término del consejo de administración de Puertos que presidió.
De cinco o seis viajes al día, la línea Agaete-Tenerife pasará a 12 frecuencias diarias, alternándose las embarcaciones de una y otra compañía. Fred Olsen mantendrá las que ya usa en Las Nieves y Armas empleará el barco que cubre la línea con El Hierro, el más pequeño de su flota, e incorporará otro.
Juan José Martínez, director general de Puertos, explicó que las obras de ampliación de la playa de embarque de Las Nieves ya están hechas, a falta de la señalización vertical, y se mostró convencido de que la introducción de la competencia elevará el tráfico en esta línea marítima con Tenerife hasta recuperar el millón de pasajeros que tuvo hace siete u ocho años.
El consejo de administración también acordó licitar la obra de ampliación consistente en crear una dársena exterior con capacidad para que operen tres fast-ferry a la vez, con un presupuesto de 44,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 55 meses. Sería apta también para recibir cruceros. La previsión es adjudicarlas en julio. De ser así, la obra estaría acabada en enero de 2020. Los dos lotes horarios con Tenerife se firmarán por 8 años (hasta 2023) hasta que la ampliación esté operativa, con lo que podrían vencer antes.
Martínez indicó que del dinero para la ampliación el 85% serán fondos Feder y el 15% restante, por primera vez, saldrá de Puertos Canarios y no de la Comunidad Autónoma.
Arguineguín. El consejo asesor de Puertos aprobó la propuesta de adjudicación de la concesión del puerto de Arguineguín, que tenía cuatro ofertas. Pendiente de ser ratificada en marzo, ganaría Puerto de Arguineguín S.L., que invertiría más de 16 millones en cerrar el muelle con un dique martillo, ampliar la dársena deportiva a 344 amarres y la pesquera a 90 y crear una zona comercial y dotaciones de buceo, entre otras actuaciones. La obra empezaría este año.

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