viernes, 6 de febrero de 2015

El contrato marítimo para Melilla de nuevo paralizado de forma cautelar

Volcan de Tinamar de Naviera Armas
FERRYBALEAR, Luz de Melilla.es

El contrato marítimo ha sido nuevamente paralizado de forma cautelar. Representantes de la Plataforma por la defensa de la línea marítima Motril-Melilla, el Ayuntamiento de Motril y la Autoridad Portuaria de la localidad han recurrido el levantamiento de la suspensión previa de licitación del contrato marítimo decretado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Ahora es la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional la que paraliza otra vez el procedimiento. El Gobierno de Imbroda cree que la Audiencia Nacional levantará en breve la paralización porque la Plataforma por la defensa de la línea marítima Motril-Melilla no está legitimada para presentar el recurso. A su vez, el Ejecutivo critica la actuación de los gobernantes motrileños ya que “perjudican gravemente los intereses de Melilla. Pese a todo, esta mañana se han conocido las ofertas de las navieras, todas muy por debajo del precio inicial de licitación, por lo que las navieras deberán justificarlo.
Una vez más el contrato marítimo se paraliza. La Plataforma por la defensa de la línea marítima Motril-Melilla, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de la localidad granadina han presentado dos recursos ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional que han parado de forma cautelar el proceso. Sin embargo, desde el Ejecutivo local piensan que no llegará muy lejos y que en breve, quizás la próxima semana, la Audiencia Nacional resolverá a favor del Gobierno central porque estas entidades no están legitimadas para recurrir el contrato marítimo.
El recurso ha provocado el enfado del portavoz del Ejecutivo local Daniel Conesa. Asegura que las actuaciones de los gobernantes motrileños son “lamentables” y que perjudican gravemente los intereses de los melillenses. Es más, acusa a los partidos políticos de Melilla que apoyan a los motrileños de haber “traicionado los intereses de los melillenses”. Según Conesa, desde Motril solo pretenden que desaparezcan las subvenciones a las líneas de Málaga y Almería porque ofrecerían más calidad y perdería pasajes la línea de Motril. Conesa ha advertido que hasta ahora han sido respetuosos con las instituciones motrileñas, pero que ahora van a cambiar las cosas.
En cualquier caso, y pese a que el procedimiento de licitación está paralizado de forma cautelar, Conesa ha informado de las ofertas que han presentado las navieras, aunque no ha querido concretar qué oferta corresponde a cada naviera. Si ha dicho que las ofertas de 17 millones, 14 y 7,6 para prestar el servicio durante
2 años registran una importante rebaja en relación a los 24 millones del techo de la licitación; especialmente la de 7,6 que podría ser una baja temeraria. En cualquier caso, Conesa asegura que las navieras Acciona Trasmediterránea, Armas y Balearia deberán justificar ante Marina Mercante las importantes bajadas en las ofertas
El portavoz del Gobierno dice que ha podido acceder a las ofertas técnicas y las califica como “muy buenas”. De hecho, las tres navieras han propuesto en su oferta un fast-ferry. Acciona y Armas en verano y Balearia todo el año.

Trasmediterránea ha presentado a los Ferries  Sorolla y Fortuny, más el rapido Milenium Dos.
Naviera Armas, presenta al Volcán de Tinamar y Volcán del Teide juntamente al Catamarán recién incorporado a la flota Volcán de Tirajana(ex-Milenium Tres).
Baleària por su parte oferta al Martin i Soler y  Nissos Chios con un rápido de la serie Jaume, para operar todo el año.

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