El plazo para presentar ofertas se abrirá en los próximos días y Fomento prevé que los nuevos barcos entren en funcionamiento en abril
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FERRYBALEAR, Diario sur. El esperado concurso para renovar el contrato marítimo de la línea de interés estatal que une las ciudades de Málaga y Melilla está a punto. Tras la reciente aprobación del Consejo de Ministros, la licitación se hará realidad previsiblemente en los próximos días, en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El pliego de condiciones, al que tuvo acceso este periódico, incluye numerosas novedades, con el objetivo de evitar que el proceso se quede desierto (que ninguna empresa se interese), lo que ya ha ocurrido en dos ocasiones anteriores.
Para ello, el principal gancho ha sido la ampliación hasta un 60% del presupuesto inicial, a cargo del Ministerio de Fomento. La oferta ahora es de 25 millones (nueve más) para asegurar la conexión marítima de la Ciudad Autónoma con Málaga y Almería, con una duración de dos años. Son unos seis millones al año en el caso del puerto malagueño.A cambio, la naviera tendrá que aportar una flota moderna y cómoda, con altas prestaciones, con una mayor velocidad y mejores servicios para los viajeros. La velocidad mínima de los barcos tendrá que ser de unos 21 nudos, con el objetivo de cubrir el trayecto en cinco horas y media (ahora son siete y media). La travesía a Almería durará cuatro horas y media. Los barcos en servicio no podrán tener más de 15 años de antigüedad.
Catamarán
Inicialmente, la naviera adjudicataria estará en disposición de iniciar los servicios en el primer trimestre de 2015. Sin embargo, cabe recordar que el contrato-puente suscrito con la actual concesionaria, Trasmediterránea, estará en vigor hasta finales de abril, por lo que esta será la fecha previsible para que comience la nueva operativa. Las tarifas para los viajeros serán similares a las actuales, para lo que el Gobierno de Melilla aportará 1,7 millones de euros anuales en subvenciones de explotación.
El esperado concurso para renovar el contrato marítimo de la línea de interés estatal que une las ciudades de Málaga y Melilla está a punto. Tras la reciente aprobación del Consejo de Ministros, la licitación se hará realidad previsiblemente en los próximos días, en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El pliego de condiciones, al que tuvo acceso este periódico, incluye numerosas novedades, con el objetivo de evitar que el proceso se quede desierto (que ninguna empresa se interese), lo que ya ha ocurrido en dos ocasiones anteriores.
Otra novedad destacada es la condición que Fomento ha impuesto en el pliego para que la naviera incorpore obligatoriamente durante los meses de julio y agosto un buque ultra rápido, como el catamarán que cubría la ruta hasta que se dio de baja el pasado verano, y cuyo viaje tenía una duración de sólo tres horas y media. También será obligatorio reforzar el servicio en fechas de más afluencia, como Semana Santa y la Operación Paso del Estrecho (OPE). Por último, entre las cláusulas del concurso se hace constar que será obligatorio disponer de servicios médicos y de seguridad privada a bordo.Inicialmente, la naviera adjudicataria estará en disposición de iniciar los servicios en el primer trimestre de 2015. Sin embargo, cabe recordar que el contrato-puente suscrito con la actual concesionaria, Trasmediterránea, estará en vigor hasta finales de abril, por lo que esta será la fecha previsible para que comience la nueva operativa. Las tarifas para los viajeros serán similares a las actuales, para lo que el Gobierno de Melilla aportará 1,7 millones de euros anuales en subvenciones de explotación.
El subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, puso de relieve que esta es una línea estratégica para unir ciudades «que mantienen vínculos naturales y de colaboración entre sus habitantes y territorios. Para el melillense Málaga es un destino atractivo por sus comunicaciones por carretera, el AVE, el aeropuerto y la apertura hacia el continente europeo». A su juicio, con este concurso queda de manifiesto «la preocupación del Gobierno para que la línea dé el mejor servicio posible para todos los ciudadanos, el comercio y el turismo. Es muy importante que sea un transporte rápido que acorte el trayecto, para facilitar la conexión de los turistas en verano». Hernández Mollar se felicitó por la buena sintonía en esta cuestión con el presidente del puerto, por su condición de melillenses, y recalcó que ambos han trasladado a Fomento la preocupación por mejorar los servicios.
Al respecto, Paulino Plata recalcó que la financiación pública ha aumentado de forma «espectacular», como la calificó, y aseguró que está animando a las grandes navieras a competir. «Ya han empezado a interesarse por los detalles y los temas técnicos, el concurso se pone interesante». A su juicio, el nuevo servicio permitirá recuperar la actividad y mejorar el tránsito por la estación marítima, con otras líneas que pueden surgir a medio plazo con Marruecos.
Aparte de conseguir más rapidez de los barcos y más capacidad, Plata hizo hincapié en la posibilidad de fortalecer los servicios de carga de mercancías, que son altamente rentables y que aportan vigor a la relación con Melilla y su entorno, con una población de más de 70.000 personas que tienen a Málaga como referencia.
Trasmediterránea refuerza la línea para viajar durante la Navidad
La naviera Acciona-Trasmediterránea, que opera actualmente la línea entre Málaga y Melilla con una prórroga, ha programado varios refuerzos en las conexiones durante la Navidad. Además de las salidas habituales, la compañía ha establecido salidas extraordinarias en la ruta desde la Ciudad Autónoma hacia la Península los días 23 y 30 de diciembre y 2 de enero, a las 15.00 horas. En el sentido contrario, desde Málaga hacia Melilla, la naviera operará salidas extra los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, a las 23.00 horas.
Desde el pasado 10 de noviembre, Trasmediterránea incorpora el superferry Sorolla –con capacidad para cerca de 2.000 metros lineales de bodega y 1.000 pasajeros– a este servicio, en los horarios habituales. Mientras, el Juan J. Sister (con capacidad para 1.500 metros lineales y 700 pasajeros) pasa a operar la línea con Almería, en sustitución del buque Las Palmas de Gran Canaria.
La naviera conecta diariamente la Península con la Ciudad Autónoma. Las salidas de los buques de Melilla a Málaga se realizan los lunes a las 12.00 horas y a las 23.59 horas, y de martes a sábado a las 23.30 horas. Desde Málaga a Melilla, los lunes y domingos a las 23.00 horas y de martes a sábado, a las 13.00 horas. Las salidas desde Melilla a Almería son los lunes a las 9.00 horas y de martes a domingo a las 13.00 horas, menos los viernes que es a las 14.00 horas. Desde Almería a Melilla, las salidas se realizan los lunes a las 16.30 y de martes a domingo a las 23.30.
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