jueves, 2 de octubre de 2014

Trasmediterránea sale al paso de los rumores de venta a Baleária.

Jorge Vega Penichet asegura en una misiva que Acciona planea expandir la división de transporte marítimo. El sector sospecha que Balearia podría adquirir la naviera de Entrecanales, inmersa en una de sus peores crisis de resultados 
FERRYBALEAR, 02B.

El presidente de Trasmediterránea, Jorge Vega Penichet, ha dado un paso adelante para acallar las voces que señalan una posible venta de la compañía. El directivo ha asegurado en una misiva que Acciona mantiene su interés en la viabilidad de la naviera. Desde el mes pasado, el sector turístico vive pendiente de la posible compra por parte de Balearia, de la familia Matutes, de su competidor.
Vega afirma en la misiva interna a la que ha tenido acceso este medio que las informaciones de integración en otra compañía son "totalmente infundadas y además jurídicamente inviables". Además, el presidente de la firma asegura que Acciona está interesada "en expandir sus actividades y fortalecer su posición en el mercado". Vega Penichet acaba el comunicado diciendo que se van a reforzar los esfuerzos del grupo para consolidar la envidiable situación de la compañía.
La afirmación del presidente de Trasmediterránea se contradice con las palabras del director de desarrollo corporativo de Acciona, Juan Muro Lara, de hace unos días. El grupo mantiene un plan de ajuste de activos no estratégicos para amortiguar los efectos negativos de la reforma eléctrica desde marzo de 2014. Trasmediterránea, según confirmó, se encuentra en la lista.
Por otro lado, la envidiable situación de la firma tampoco es tal. La naviera pasa una situación difícil. Cerró el primer trimestre de 2014 con un resultado antes de impuestos (Ebitda) de 11 millones en negativo, duplicando así los números rojos de seis millones del año anterior. El tráfico de pasajeros también se desplomó un 26,7% hasta marzo.
La posible adquisición de Trasmediterránea podría poner en peligro más de 600 puestos de trabajo. En todos los puertos de la costa del Mediterráneo, Baleares y algunos del Estrecho hay doble presencia de Balearia y Trasmediterránea, con líneas y horarios que podrían desaparecer al concentrarse toda la actividad en una sola naviera. Esta situación debería ser revisada por las autoridades de Competencia. La flota de la compañía está compuesta por 26 naves, a cierre de 2013. Contaba con 18 buques propios y otros ocho fletados.
La unión de Balearia y Trasmediterránea no se podría dar en todas las líneas marítimas, ya que por ejemplo en Baleares y el Estrecho tendría una posición dominante. Aunque la operación sería viable repartiendo activos con otra naviera interesada en entrar en nuestro mercado, como podría ser Grimaldi, que ya tiene operaciones en los puertos españoles del mediterráneo.

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