miércoles, 24 de septiembre de 2014

Balearia se aliaría con un fondo buitre para asaltar Trasmediterránea

Acciona estudia una oferta de la naviera de Adolfo Utor y Cerberus, que han puesto sobre la mesa un precio de derribo; el resultante controlaría todas las conexiones entre Baleares y la Península.

FERRYBALEAR, 02B.com
Las aguas del Mediterráneo serán el escenario de una nueva operación corporativa orquestada para comprar la competencia y cerrarla. O al menos, dejarla reducida a la mínima expresión. Balearia, que aspira a controlar en exclusiva los enlaces marítimos entre la Península y las Baleares ha buscado refuerzos en un fondo buitre para adquirir a Acciona la antigua naviera estatal Trasmediterranea
"Si consigue comprarla se convertirá en el único operador del tráfico marítimo de pasajeros entre la península ibérica y las islas Baleares", explican las fuentes involucradas en el proceso al diario local Las Provincias, El fondo buitre que se ha prestado a ir de la mano de Balearia, presidida por Adolfo Utor, es Cerberus. Gestiona, por ejemplo, el ladrillo de la antigua Caja Madrid y Bancaja a través de Bankia Habitat.

Dinero fresco

Según ha podido saber este diario, el contrato que ambos socios han puesto sobre la mesa del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, incluye 25 puntos de ajuste de precio y la oferta final no reflejaría el valor óptimo de la compañía marítima. El grupo logístico parece, sin embargo, considerar seriamente la opción presionado por el compromiso de desinvertir antes del 31 de diciembre y la necesidad de obtener dinero fresco.
La gestión de los Entrecanales en Trasmediterránea se ha caracterizado por la falta de inversión. Tiene, por esta razón, a la filial atragantada en el balance de Acciona. El negocio es viable, pero las pérdidas con las que navega el grupo hacia los amarres de Balearia se deben a las provisiones extraordinarias que Acciona ha acometido para contrarrestar la pérdida de valor de los buques más veteranos.

Saneamiento
Si se analizan las cuentas del último año, 2013, encontramos que los números rojos ascienden a 133 millones de euros. De ellos, 104 se deben a las reservas que los Entrecanales han realizado para sanear el balance. Desde el punto de vista del negocio, los directivos de la naviera sí han hecho los deberes. En el primer semestre de este año, el ebitda arroja una reducción de las pérdidas de siete a cinco millones.
Los costes de explotación han mejorado un 7% debido a una regulación temporal de empleo, que se aplicará durante 24 meses, la utilización de buques más adecuados a la necesidad de cada ruta, la adaptación de las velocidades de crucero a criterios de consumo de combustible y la optimización de los espacios en los puertos.

Dominio absoluto del mercado
Es decir, los Entrecanales estarían dispuestos a vender un negocio a punto de alcanzar el equilibrio a Baleria. Utor debería seguir con ese proceso de revitalización, aunque le interesa más apartar a la vieja naviera. La operación tiene todos los números para topar con las autoridades de competencia. El resultante controlaría todas las rutas entre Baleares y los puertos del Mediterráneo y tres de cada cuatro trayectos en las rutas del Estrecho.

Balearia tiende una trampa a Trasmediterránea

La oferta que presenta a Acciona incluye la posibilidad de que sólo se paguen cinco millones, aunque permitirá a Entrecanales descontar 24 del balance.

Balearia ha presentado una oferta por Trasmeditarránea que supondría una trampa para la naviera y, en cambio, haría un favor a José Manuel Entrecanales, el presidente de Acciona y propietario del antiguo grupo público. 
Si el pacto se suscribe, el grupo logístico anotará en su balance la operación con un valor de 24 millones. Teóricamente ese sería el precio de la transacción y se zanjaría durante este ejercicio. Ahora bien, el propio Entrecanales estaría dispuesto a aceptar hasta 30 puntos en el contrato que revisarían el precio efectivo a pagar por Transmeditarránea. La cantidad puede reducirse en 19 millones y Acciona, realmente, ingresaría sólo cinco.

Precio de liquidación
El contrato que se ha diseñado para esta operación se basa en que Balearia no puede encargar una valoración previa de Trasmediterránea. Es el mayor competidor y abrir los libros supondría ofrecer información crítica al grupo propiedad de Abel Matutes. De modo que Entrecanales acepta que el precio se revise una vez se haya firmado la venta y después de que los nuevos dueños accedan a los entresijos contables de Trasmediterránea.
A Acciona esta maniobra estrictamente contable le permitiría sanear su ya castigado balance, aunque en realidad adjudicaría Trasmediterránea a precios que rozan su liquidación.

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