viernes, 8 de agosto de 2014

El tráfico de pasajeros desde Barcelona con Italia y las Islas Baleares crece de forma notable durante el primer semestre.

- El intercambio de vehículos nuevos con este destino también registra cifras positivas
Buque de la Naviera Grimaldi en Barcelona.


FERRYBALEAR, Puertos y Navieras.


Este verano se celebra el primer aniversario de Grimaldi Terminal Barcelona.

El tráfico de pasajeros en ferrys de línea regular con Italia y las Islas Baleares ha experimentado un notable crecimiento durante el primer semestre de 2014 Así, hasta el mes de junio un total de 162.952 personas han viajado entre Barcelona e Italia, lo que supone un aumento del 17%. El Puerto de Barcelona enlaza actualmente con Génova, Civitavecchia (Roma), Livorno y Porto Torres a través de servicios diarios o regulares de pasaje.

En cuanto a las Islas Baleares, el incremento registrado ha sido del 5%, con un volumen de 230.531 pasajeros transportados con los diversos destinos ofertadas -Ibiza, Palma de Mallorca, Ciutadella, Maó y Alcúdia-, que disponen de servicios diarios en la mayoría de casos.

Incremento del tráfico de vehículos nuevos
Otro tráfico que también está en crecimiento con las Islas Baleares e Italia es el de vehículos. Un total de 35.741 automóviles han transportado entre Barcelona y las Islas Baleares en ferrys de línea regular hasta el mes de junio, lo que implica un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año pasado. Se trata de vehículos tanto destinados a la venta, como flotas de alquiler del sector turístico, un ámbito muy potente en Baleares. Asimismo, el transporte de vehículos con Italia se ha incrementado un 70% con 35.741 unidades.

Cabe destacar que un total de 11.256 automóviles se han cargado o descargado por ferrocarril a través de la terminal ferroviaria del muelle Costa. Esta instalación, que supuso una inversión del Puerto de 2,5 millones de euros, cuenta con una línea ferroviaria de 530 metros de longitud en ancho ibérico y métrico y un paso elevado para vehículos que conecta la infraestructura con la explanada del muelle Costa. Desde este punto se da servicio a Grimaldi Terminal Barcelona y Terminal Ferry de Barcelona, situada en el muelle de Sant Bertran.

Primer aniversario de Grimaldi Terminal Barcelona


Precisamente este verano se celebra el primer aniversario de Grimaldi Terminal, la terminal de transporte marítimo de corta distancia en la que el Grupo Grimaldi invirtió 20 millones de euros. Inaugurada en julio de 2013, la infraestructura incluye un edificio de tres plantas de 3.750 m2 sobre una superficie total de 63.000 m2 de terreno ganado al mar, con capacidad para 3.600 pasajeros de embarque y desembarque simultáneamente.

Durante este primer año, Grimaldi Teminal Barcelona ha potenciado tanto el tráfico de pasajeros, los cuales encuentran una infraestructura adecuada, como el de carga, gracias a las mejoras implantadas en esta terminal como son el sistema de puertas automáticas y la conexión directa con la terminal ferroviaria del muelle Costa.

Recientemente, se ha finalizado la reordenación del espacio viario del muelle Costa para terminar de integrar la terminal y hacerla más accesible. Del mismo modo, está previsto que este mes de agosto finalice también la urbanización tipo bulevar que facilita el acceso a la terminal y que incorpora esta nueva zona urbana, para que los usuarios puedan acceder y salir de la instalación sin entrar en el área restringida del Puerto. Además, la ordenación de la zona permite que todo este sector tenga una continuidad con respecto a la forma e imagen.

En total, la obra ha afectado 30.873 m2 de terreno portuario que se suman a los espacios públicos urbanos de Barcelona, donde se ha procedido a la remodelación, pavimentación, plantación de árboles y colocación de mobiliario urbano. Estas mejoras han supuesto una inversión por parte del Puerto de 2,8 millones de euros, lo que refuerza el interés del Puerto por el short sea shipping (SSS).

Apuesta por el SSS

El Puerto de Barcelona está haciendo una apuesta firme por el SSS como modelo de transporte sostenible, que conlleva sustanciales mejoras para las empresas logísticas, es económicamente más competitivo que la carretera y representa una sustancial mejora medioambiental por el colapso de las grandes redes viarias europeas.

La apuesta del Puerto por el SSS, iniciada hace más de una década, lo ha situado como el más destacado en este tráfico en España y uno de los más importantes del sur de Europa, con líneas consolidadas y de calidad.

Estas líneas, además de ser un modelo de transporte más eficiente y sostenible que los modos terrestre o aéreo, representan una oferta de conectividad regular y fiable para las empresas y las personas, potencian el papel de Barcelona como hub logístico y se han convertido en una alternativa muy competitiva frente al transporte por carretera.

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