martes, 1 de julio de 2014

La "Guardamar Polimnia" de Salvamento Marítimo , tendrá su base durante dos meses en Sant Antoni (Ibiza)

Guardamar Polimnia en Sant Antoni , año 2.011
Foto. Cesar Pavón.

FERRYBALEAR.

Durante la ausencia de nuestra LS-URANO, va a pasar su base a Sant Antoni, a partir de Hoy y para unos 2 meses, la GUARDAMAR POLIMNIA, como ya sucediera en el año 2011.
La podremos ver atracada en el pantalán tramontana ( junto muelle comercial ).


La “Guardamar Polimnia” actúa en la fachada mediterránea y es la cuarta embarcación polivalente de intervención rápida de este tipo que ha entrado en servicio en la flota de Salvamento Marítimo desde el año 2008.
Foto. Vicente Costa
Las otras tres son: la “Guardamar Talía”, que tiene base en Santa Cruz de Tenerife; la “Guardamar Caliope”, con base en Almería, aunque cubre la zona del Mar de Alborán y la “Guardamar Concepción Arenal”, cuya base está ubicada en A Coruña y opera en la fachada galaico-cantábrica.
Las características principales de la “Guardamar Polimnia” son las siguientes: • Eslora: 32m. Manga: 7,50 m. Puntal 3,32 m. Calado máximo: 2 m.  • Arqueo bruto: 179 GT. Potencia: 2 x 1.740 kw. Velocidad máxima: 30 nudos.  • Tripulación: 8 personas. Autonomía: 1.300 millas. Tiro: 20 toneladas a punto fijo.  • Combustible: 18 metros cúbicos. Agua: 2,2 toneladas. Aceite: 600 litros.
Medios técnicos, La “Guardamar Polimnia” está propulsada por dos motores diesel de 1.740 a 2.000 r.p.m. cada uno. Éstos tienen un bajo consumo de combustible así como un escaso nivel de ruidos y vibraciones. Transmiten su potencia a una reductora-inversora, que a su vez mueve a dos ejes que, mediante dos hélices de paso fijo, le da una gran maniobrabilidad llegando a lograr una velocidad máxima de 30 nudos.
Para ayuda a las maniobras de atraque, lleva una hélice transversal a proa con una potencia de 80 C.V. Dispone de una planta potabilizadora de agua, una planta de tratamiento séptico, una depuradora de gas-oil, y dos compresores de aire (uno para carga de botellas de buceo). El buque tiene una maquinilla hidráulica a popa para una estacha de 300 metros y 30 milímetros de alta resistencia para labores de remolque, lo que le permite una capacidad de tiro de 20 toneladas.
Como medios de rescate, el buque dispone de una embarcación RIB ZODIAC con capacidad para seis personas. Va estivada bajo cubierta principal en un local acondicionado para ello en la zona de popa de manera que pueda ser lanzado de una manera rápida y segura. Por ello, se ha adaptado la popa del buque mediante una compuerta abatible facilitando la maniobra de arriado e izado del mismo.
Para la recogida de náufragos, se ha dotado a la embarcación de una red estibada en un tambor hidráulico en una banda del barco. Asimismo, tanto a babor como a estribor, se ha dispuesto de unas zonas de rescate al nivel del mar, lo que facilita la recogida de las personas desde la “Guardamar”. En cuanto a la atención de náufragos, la embarcación dispone de una sala especialmente diseñada en la cubierta principal con fácil acceso para camillas y con capacidad para treinta personas. Este local está climatizado, y tiene acceso directo a una enfermería para el cuidado de heridos.  La “Guardamar Polimnia” tiene un puente donde alberga todos los medios de navegación, comunicación y control del buque. Desde el puente se tiene acceso a todos los sistemas del buque. Por otra parte, en la “Guardamar” se ha construido un puente alto exterior para acceder al control de propulsión, gobierno, navegación y comunicaciones. Este lo hace ideal para las labores de patrulla y búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario