lunes, 30 de diciembre de 2019

El "Águila Pescadora" de Baleària ya se encuentra en Dénia

El Carguero "Eemslift Hendrika" dejando esta mañana las instalaciones del puerto dianense
Fotos. Cedidas / Baleària
FERRYBALEAR, Vicente Costa

A primera hora de esta mañana se ha podido ver una estampa poco habitual en el puerto dianense de un carguero que no perteneciera a Baleària como el "Eemslift Hendrika" aunque albergaba al "Águila Pescadora", el nuevo Remolcador de Baleària para el Puerto de Dénia y que además estará disponible  para tareas de salvamento y emergencia en la zona. 

Baleària ha bautizado el nuevo Remolcador como "Águla Pescadora" ya que a través de su fundación, apoya un proyecto de la reintroducción del águila pescadora la Marina Alta y La Safor, cuya imagen aparecerá en el casco del remolcador, junto con el logo de Baleària.

El "Águila Pescadora" es un remolcador modelo Stan Tug 1004, de unos 11 metros de eslora, 4,5 de manga, con un motor VOLVO Penta D9 MH/1 de 221 caballos, que es más ecoeficiente que los motores de los dos remolcadores que han operado en el puerto dianense hasta el presente y a los que sustituye (el Sea Nostromo IV y el Oceano XV). Este motor, que reduce las emisiones de gases, permitirá a la embarcación alcanzar los 8.3 nudos de velocidad y las 4.1 toneladas de tiro. Este es el segundo encargo que Baleària realiza a los astilleros holandeses, que ya entregaron el pasado junio el remolcador Rolón Plata II para operar en el puerto de Ciutadella.

domingo, 29 de diciembre de 2019

"Águila Pescadora" el Nuevo Remolcador para Baleària

"Águila Pescadora" cargado en el EEMSLIFT HENDRIKA rumbo a Dénia
Fotos. José Luis Díaz Campa / Ignacio Rey Riego

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Carguero "Eemslift Hendrika" está realizando el Transporte del segundo remolcador(tras la entrega del "Rolón Plata II", que está en Ciutadella) que el Astillero holandés Damen ha realizado para Baleària y que será destinado al Puerto de Dénia.

Baleària lo ha bautizado como "ÁGUILA PESCADORA", Se trata de un remolcador modelo Stan Tug 1004, de unos 11 metros de eslora, 4,5 de manga, con un motor VOLVO Penta D9 MH/1 de 221 caballos, que es más ecoeficiente que los motores de los dos remolcadores que han operado en el puerto dianense hasta el presente y a los que sustituye (el Sea Nostromo IV y el Oceano XV). Este motor, que reduce las emisiones de gases, permitirá a la embarcación alcanzar los 8.3 nudos de velocidad y las 4.1 toneladas de tiro.

viernes, 27 de diciembre de 2019

El Melillero sale a licitación por un año

Estará vigente desde el 1 de mayo de 2020 al 30 de abril de 2021 y estará subvencionado con 3,5 millones por ese año
Trasmediterránea es la actual adjudicataria del servicio a 0€
Foto.Javier Agrasot Santacruzmipuerto.com
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Nueva licitación para la OSP del Melillero que enlaza con los puertos de Málaga y Almería y que actualmente cubre Trasmediterránea como adjudicataria del servicio a precio 0€ con los Super Ferries construidos en 2.001 "Ciudad Autónoma Melilla" y "Ciudad de Granada" ambos buques tienen 172 metros de eslora por 26,20m. de manga con capacidad para 1.250 pasajeros y 1.500ml. de bodega, pueden navegar a 23 nudos y registro canario. esta nueva licitación es por un año y tendrá vigor desde el 01 de Mayo de 2.020 al 30 de Abril del 21, dotado con una subvención máxima de 3.5 millones de euros y a la que en el anterior concurso Trasme se presentó a coste 0, veremos en esta ocasión que ofertan las navieras. Las ofertas de la empresas interesadas en hacer estas rutas se podrán presentar hasta el 31 de enero en la dirección general de la Marina Mercante. El 3 de febrero se abrirán los sobres administrativos y el 7 de ese mismo mes las ofertas económicas, con la sensación que volverá a ser Trasme la adjudicataria, veremos.

jueves, 26 de diciembre de 2019

El "Al Andalus" se suma a la operativa del Estrecho para Trasme

El "SF Levante" fuera de grada y luciendo la nueva imagen corporativa de Trasme
Breve estancia del "Al Andalus" en Palma
Fotos. Alberto H. / Daniel Ferro
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Ro "Al Andalus Express" en propìedad de FRS y fletado por el grupo naviero Armas-Trasme se encuentra en Algeciras, tras el breve paso realizado por Baleares, para en teoría, suplir la varada del "SF Levante".

Un "Levante" al que no le debe quedar mucho para estar nuevamente operativo ya que se encuentra fuera de grada, amarrado en Gibraltar y luciendo la imagen corporativa de Trasmediterránea, por lo que en breve regresará a Baleares. El "Al Andalus Express" reforzará la operativa del Estrecho y la marcha del "Las Palmas de GC" al puerto Almeriense, donde suplirá la varada del "Almariya" una vez finalizadas las fiestas.
Construido en 1.987 en Francia, el "Al Andalus Express" fue adquirido por FRS en Mayo de 2.016, tiene 160,60 metros de eslora por 22,40 de manga, con capacidad para 100 pasajeros y 1.275 ml. de bodega para carga rodada.

martes, 24 de diciembre de 2019

Ferrybalear os desea Felices Fiestas

Imagen. Marc Costa 
FERRYBALEAR, Vicente Costa 

Desde Ferrybalear y en mi nombre, desearos que tengáis unas muy buenas fiestas navideñas, acompañados de la gente que más nos importa, familiares y amigos, que el año que en breve iniciaremos sea mejor que éste 2.019, esperando que nuestros mejores deseos se cumplan, con Felicidad y Salud.
¡¡Feliz Navidad y Próspero 2.020 a todos!!.

lunes, 23 de diciembre de 2019

Naviera Armas Trasmediterránea estrena sede corporativa en Torrespacio, en el centro financiero de Madrid

Interiores de las nuevas oficinas
Fotos. Armas-Trasme

FERRYBALEAR, Armas-Trasme
Naviera Armas Trasmediterránea ha estrenado nueva sede corporativa en Madrid. Concretamente, la nueva sede se encuentra en Torrespacio, una de las cuatro torres que conforman el parque empresarial y de negocios más importante de la capital, conocido como Cuatro Torres Business Area.

Se trata de un concepto de oficinas diferente en uno de los edificios más vanguardistas y exclusivos de Madrid: 235 metros de altura, 57 plantas sobre rasante, seis niveles de parking y más de 1.270 plazas de aparcamiento, son algunas de las características técnicas de este singular edificio, que, desde hace un mes, se ha convertido en el nuevo hogar corporativo de Naviera Armas Trasmediterránea.
Sobre Naviera Armas Trasmediterránea
Naviera Armas y Trasmediterránea constituyen el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada. Transporta más de 5 millones de pasajeros anuales, tiene una flota de 40 buques que conectan los principales puertos de cuatro países y opera más de 100 conexiones de pasaje y carga en las rutas de Baleares, Canarias, Melilla, Ceuta, Marruecos y Argelia.
Naviera Armas Trasmediterránea ha iniciado un plan para convertirse en el primer grupo naviero Plastic Free, por el que está llevando a cabo una serie de medidas para eliminar prácticamente la totalidad del consumo de plásticos desechables en todos sus buques, terminales marítimas y oficinas.
Además, compensará el consumo de todo tipo de plásticos que no se puedan retirar a día de hoy con acciones de colaboración con entidades y organismos y oenegés que trabajan por el cuidado del medio ambiente y la fauna marina.

domingo, 22 de diciembre de 2019

Baleària posiciona al "Dénia CC" entre Valencia y Mostaganem en sustitución del Regina

Cancelado el Almería-Nador, en teoría hasta el primero de Febrero
El Ro-Pax "Dénia CC", en aguas de la Bahía de Portmany
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària ajusta la flota tras el incidente sufrido ayer por el "Regina" a unas 8 millas de la isla de Ibiza y por el cuál, está siendo asistido por el "Sar Mesana" y el "Boluda Fos" rumbo a Valencia, donde se valorarán los daños producidos por el incendio en la sala de Máquinas y que al parecer fue sofocado con rapidez, aún así, pendiente de valoración. Ante la actual situación, el Ro-Pax "Sicilia" está navegando de Valencia a Orán, y se ha cerrado el calendario del Almería-Nador, en principio hasta el primero de Febrero, por lo que será el "Dénia CC" el que cubra la línea Valencia-Mostaganem, veremos para cuanto tiempo de reparaciones tiene el "Regina", que es la segunda vez que sufre un incendio en su sala de máquinas, desde que pertenece a Baleària.

sábado, 21 de diciembre de 2019

El "Regina Baltica" de Baleària se queda sin máquina antes de llegar a Ibiza

LLegada ayer del "Regina" al Puerto de Ibiza
Fotos. Yeray Jimenez
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Al buque "Regina Baltica" de Baleària ya le costó anoche salir de la línea de atraque del puerto de Ibiza, asistido en todo momento por el Remolcador del puerto pitiuso y con destino Dénia a muy baja velocidad, acumulando mucho retraso, en el viaje de regreso desde el puerto dianense sin pasaje el "Regina" ha sufrido un incendio en la sala de máquinas quedando a la deriva a unas 8 millas de la costa de Santa Eulalia, teniendo que ser asistido por el "R Sofia" y también navegando a la zona la Guardamar "Marta Mata", esto en pleno día punta de salida, hace que Baleària tenga que sacar toda la carga del Ibiza-Barcelona con el Ciudad de Mahón de Trasmediterránea que asumirá los cerca de 400 pasajeros y la bodega del "Sicilia", que pasará al Ibiza-Valencia, relevando al fallido "Regina Baltica".

El "Regina Báltica", tiene 145,2 metros de eslora por 25,2 de manga, construido en 1.980 en Finlandia, con capacidad para 1.675 pasajeros, puede albergar en su bodega hasta 350 vehículos.

viernes, 20 de diciembre de 2019

El "Golden Bridge" de FRS queda atrapado en un fondo de arena en Melilla

Video. Jose L. Alemany
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Sobre las 15.30h de esta tarde ha encallado el Ferry "Golden Bridge" de la naviera FRS en un banco de arena a su salida de Melilla rumbo a Motril.

Tras dos horas de trabajos del Remolcador ha conseguido sacarlo y que retome el servicio a Motril

El "Tijarafe" suple al "Ceuta" en el Palma-Ibiza-Gandía

El "Volcán de Tijarafe" regresa al Palma-Ibiza-Gandía
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El grupo naviero Armas-Trasme también mueve ficha ante un día que se presenta con viento de suoroeste fuerza 8, olas de 4 metros y rachas que pueden alcanzar los 120km/h., por lo que esta tarde será el Ferry "Volcán de Tijarafe" el que tome los horarios del Fast Ferry "Ciudad de Ceuta" que como el resto de rápidos quedan amarrados en los diferentes puertos, para mañana el "Tijarafe" tiene previsto un Gandía-Palma directo y el regreso ya por la tarde/noche a Valencia, aunque la situación no mejora mucho tanto para mañana como para el Domingo, días de máxima ocupación en las salidas de las islas a la península por el periodo navideño, por lo que veo igualmente al Tijarafe tanto mañana como pasado en el Palma-Ibiza-Gandía.

jueves, 19 de diciembre de 2019

"Regina Baltica" mañana Ibiza-Dénia ante la mala previsión meteorológica en la zona

Regina Baltica en Dénia
Foto. Baleària / David Alemany Piera

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Ante las mala situación meteorológica que tendremos mañana Viernes en Baleares, con viento del suroeste, fuerza 8 y olas de hasta 4 metros, la Naviera Baleària mueve ficha y por la cancelación prevista de los fast Ferries que cubren habitualmente el servicio entre Palma, Ibiza y Dénia, será el Ferry "Regina Baltica" el que cubra la ruta con salida de Ibiza el Viernes a las 16.30h. rumbo a Dénia y el Sábado a las 11.00h., ni que decir tiene, que son días de salida masiva de las islas a la Península y la naviera dianense mueve a uno de sus ferries para seguir ofreciendo el servicio y no dejar a nadie en tierra, para el Domingo será el "Rosalind" el que apoye la ruta.

El "Regina Báltica", tiene 145,2 metros de eslora por 25,2 de manga, construido en 1.980 en Finlandia, con capacidad para 1.675 pasajeros, puede albergar en su bodega hasta 350 vehículos.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

El "Ciudad de Málaga" en la grada de Gibraltar

El "Volcán de Teno" será el siguiente en ir a seco y será relevado por el "Ceuta"
"Ciudad de Málaga"
Fotos. El Estrecho Digital / Juan G. Mata / Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Esta mañana ha entrado en la grada de Gibraltar el "Ciudad de Málaga", mucho se está comentando sobre él y su futuro, por mi parte y lo que me dicen desde la naviera es que ni tan siquiera está a la venta, aunque también debo comentar que por otro lado ya no oficial, me llega que está vendido y además me apuntan hasta el posible comprador que no sería otro que Arab Bridge Maritim, que tiene en su poder entre otros al "Amman", ex-Manuel Azaña gemelo del "Ciudad de Málaga", por la confianza que tengo en lo trasmitido, debo asegurar y decir que el "Ciudad de Málaga" NO está vendido, simplemente periodo de varadas.
El "Ciudad de Málaga" tiene 139,70 metros de eslora por 18,4 de manga, pabellón español, con capacidad para 943 pasajeros y 636ml. de bodega para vehículos y carga rodada.

El Siguiente en pasar por grada será el HSC "Volcán de Teno", será relevado desde el 12 de Enero por el Fast Ferry "Ciudad de Ceuta" en el Estrecho, un "Ceuta", que también tiene varada pendiente, por lo que habrá que ver como quedarán algunas rutas.

El "Ciudad de Ceuta", tiene 97.20 metros de eslora por 26.20 de manga, con capacidad para 866 pasajeros y 288ml.de bodega para carga y vehículos, puede navegar a 35 nudos y bandera española

EL Nuevo “Bajamar Express” de Fred. Olsen a flote

Fred. Olsen Express y Austal anuncian que, durante el pasado fin de semana, se ha llevado a cabo uno de los grandes hitos en la construcción de su nuevo trimarán “Bajamar Express”: la unión de la superestructura y el casco del primero de los dos nuevos trimaranes que el astillero está construyendo para la naviera, dotando al buque de su característica forma de trimarán.
Momento de la puesta a flote para el nuevo trimarán de Fred. Olsen
Fotos. Fred. Olsen

FERRYBALEAR, Fred. Olsen

La unión del casco y la zona de pasaje del "Bajamar Express”, tuvo lugar en el astillero Henderson de Austal en Australia el pasado 14 de diciembre, y supone uno de los avances más significativos en el desarrollo de su construcción, iniciando la fase final antes de su lanzamiento, previsto para comienzos del 2020.  
 
Cabe añadir que, los nuevos trimaranes de Fred. Olsen Express contarán con comodidades e instalaciones únicas en el sector, tanto a nivel tecnológico, como de navegación para los pasajeros, gracias al uso del Big Data, a través de un innovador sistema denominado MARINELINK Smart. Este sistema permitirá optimizar los recursos del barco, entre ellos el consumo de combustible, y mejorar la comodidad de los viajaros, adaptando la navegación según las condiciones meteorológicas en cada viaje. 
Además, los nuevos fast ferries de esta compañía también contarán con novedades en el servicio, pensadas para mejorar la experiencia a bordo como iluminación ambiental sensible al tiempo y la geolocalización del barco; asientos reclinables de estilo ejecutivo en su Clase Oro, una zona que además ofrecerá la sensación de espacio abierto gracias a una combinación de lucernario y acristalados panorámicos; terrazas exteriores pensadas para evitar las ráfagas de viento o áreas insonorizadas para reducir los ruidos durante la navegación. 

El director ejecutivo de Austal, David Singleton, destacó la singularidad del Bajamar Express en nivel internacional: "No podemos esperar a ver el Bajamar Express en el agua: será un lanzamiento impresionante y, junto con su barco gemelo Bañaderos Express, una fantástica incorporación a la flota Fred. Olsen Express". 
Del mismo modo, Iván Fernández Martínez, Jefe Técnico en Fred. Olsen Express, también expresó su entusiasmo: “Estamos deseando recibir los nuevos trimaranes en las Islas. Sin duda, será un salto de calidad importante en la navegación marítima internacional y tendremos la suerte de tenerlos en Canarias” .
 
Capaz de transportar a más de 1.100 pasajeros y 276 automóviles a velocidades de hasta 38 nudos, estos buques estarán equipados con la última tecnología de Austal en cuanto a diseño de buque y casco, y contarán con la tecnología líder de control de navegación. Está previsto que el primero de estos nuevos trimaranes esté navegando en Canarias a partir del segundo trimestres de 2020. 

El Nuevo buque "Stena Estrid" escala en Algeciras

Stena Estrid amarrado en Algeciras
Fotos. Náuticas Marítimo

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La nueva incorporación para la naviera Stena Line, está cumpliendo su periplo de navegación desde China, donde ha sido construido, realizando escala en Algeciras, hasta llegar a Irlanda, donde el "Stena Estrid" operará desde principios de 2.020 entre Dublín y Holyhead, en sustitución del "Stena Superfast X".

El "Stena Estrid" construido por Avic Weihai(China) entregado el 15 de Noviembre de este año a Stena Line, tiene 215 metros de eslora por 28m. de manga, tiene capacidad para 1.000 pasajeros y cuenta con con capacidad para 3.100ml de bodega para carga rodada más 120 vehículos

martes, 17 de diciembre de 2019

Fomento y Trasmediterránea prorrogan el contrato de servicio público en la línea Cádiz-Canarias

La prórroga será por dos años, hasta el 31 de marzo de 2022, y tiene una dotación económica de dos millones de euros anuales
El Ro-Pax "Ciudad de Palma" será el titular de la ruta los dos años de prórroga
Foto. Armas-Trasme

FERRYBALEAR, Armas-Trasme
El Ministerio de Fomento, por medio de la Dirección General de la Marina Mercante, ha prorrogado el contrato que cubre las líneas marítimas sujetas a la Obligación de Servicio Público para Trasmediterránea y que conecta Cádiz con Canarias. La prórroga de dicho contrato será por dos años, es decir, hasta el 31 de marzo de 2022, y cuenta con una dotación económica de dos millones de euros anuales.
Dicha prórroga, que estará en vigor desde el 1 de abril de 2020, mantiene vigente el contrato actual, con duración desde 1 de abril de 2018 hasta 31 de marzo de 2020.
En la actualidad, Trasmediterránea realiza una conexión semanal con salida cada martes desde el puerto de Cádiz y escalas en Arrecife de Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma; y Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife de Lanzarote en el viaje de retorno.
El buque Ciudad de Palma es un ferry modelo Visentini con capacidad para 877 pasajeros –de ellos, 476 en camarotes–, 2.255 metros lineales de carga rodada y 180 coches. Mantiene una velocidad de servicio de 23 nudos, propulsado por dos motores MAN que suman una potencia de 26.000 caballos y dispone de servicios de bar-cafetería y food lounge, tienda, televisión, salón de butacas y acceso para el pasaje mediante escaleras mecanizadas.
Naviera Armas Trasmediterránea completa su oferta de carga en la línea Cádiz-Canarias con otros dos buques. Desde Cádiz hay salidas los sábados a mediodía hacia Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de La Palma, que atiende el buque José M. Entrecanales, que es el rolón de mayor capacidad de la flota mercante española.
Sobre Naviera Armas Trasmediterránea
Naviera Armas y Trasmediterránea constituyen el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada. Transporta más de 5 millones de pasajeros anuales, tiene una flota de 40 buques que conectan los principales puertos de cuatro países y opera más de 100 conexiones de pasaje y carga en las rutas de Baleares, Canarias, Melilla, Ceuta, Marruecos y Argelia.
Naviera Armas Trasmediterránea ha iniciado un plan para convertirse en el primer grupo naviero Plastic Free, por el que está llevando a cabo una serie de medidas para eliminar prácticamente la totalidad del consumo de plásticos desechables en todos sus buques, terminales marítimas y oficinas.
Además, compensará el consumo de todo tipo de plásticos que no se puedan retirar a día de hoy con acciones de colaboración con entidades y organismos y oenegés que trabajan por el cuidado del medio ambiente y la fauna marina.

lunes, 16 de diciembre de 2019

El "Hedy Lamarr" de Baleària en la grada de La Valeta

Visentini "Hedy Lamar" en las instalaciones de La Valeta
Fotos. German Cesar Sapin Alvarez by Linkedin
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Pax "Hedy Lamarr" de la naviera Baleària ya se encuentra en el dique de Malta, paso previo al flete que dispondrá por 40 días para la naviera Caronte en Italia, una vez finalizado regresará desde el 23 de Febrero al Valencia-Ibiza-Palma-Valencia. Hay una novedad referente a las anteriores publicaciones y es que será el "Soler" desde el 23 de Febrero y no el "Bahama" el que opere entre Barcelona e Ibiza y "Sicilia" a remotorizar.

El "Hedy Lamarr" construido en 2.010 por los astilleros italianos Visentini, tiene 186 metros de eslora por 25 de manga con capacidad para 600 pasajeros y donde destaca realmente en los 2.860ml. en la capacidad de bodega para carga rodada y vehículos, puede alcanzar los 24 nudos y luce registro de Limassol(Chipre).

Movimiento de Armas-Trasme en Baleares

Naviera Armas posiciona al "Tijarafe" entre Valencia e Ibiza
El "Tijarafe" regresa a Ibiza por Navidad
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El grupo naviero Armas-Trasme mueve el tablero de Baleares y realiza un buen posicionamiento en principio para la campaña navideña, posicionando el Ferry "Volcán de Tijarafe" en la ruta Valencia-Ibiza, tomando los horarios del "Ciudad de Ibiza" aunque con la variante de entre el Domingo y el Lunes realizar un Valencia-Palma directo para proseguir a Ibiza, realizar el interislas y salir del puerto pitiuso a las 15.15h. rumbo a Valencia. Por su parte el "Ciudad de Ibiza" pasará a doblar algunos días el Valencia-Palma, dejando amarrado el "Al Andalus" desde el 21 de Diciembre.

Movimiento bajo mi punto de vista muy acertado el que realiza Armas y que espero se mantenga más allá del periodo vacacional, con un muy buen "Volcán de Tijarafe" en el Valencia-Ibiza y veremos si también tocando Palma y de ser así, como modificarán la ruta de Gandía.

El "Volcán de Tijarafe" es un Barreras construido en 2.008, tiene 154,35 metros de eslora por 25,6 de manga, una buena velocidad de 24,5 nudos, con capacidad para 1.000 pasajeros entre acomodación butaca y los 56 camarote que dispone con 206 camas, referente a la bodega, tiene capacidad para 1.500ml. carga rodada más vehículos.

sábado, 14 de diciembre de 2019

Ro-Ro "Miramar Express" de FRS en Algeciras

El "Miramar Express" de FRS se encuentra reparando en Algeciras
Foto. Juan G. Mata

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras finalizar su flete de cuatro mese para la naviera tunecina Cotunav, el Ro-Ro "Miramar Express" en propiedad de la naviera FRS, ha regresado a nuestra zona y se encuentra amarrado en Algeciras efectuando reparaciones, veremos una vez finalizadas si lo activan y si lo hacen, cuál pueda ser su ruta.
El "Miramar Express", es un buque de construcción Alemana y puesto en servicio en febrero de 1999, bandera de Chipre. Tiene una eslora de 153,38m. por 21 m. de manga y 1.625 ml. para carga rodada, con velocidad máxima de 21 nudos.

El "Teide" listo para retomar el Huelva-Canarias

Volcán del Teide amarrado en Algeciras
Fotos. Náuticas Marítimo

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras finalizar su varada en Gibraltar el "Volcán del Teide" fletado por FRS para la ruta Huelva-Canarias, impuesto por la CNMC y operado por Armas su propietario en el servicio interislas, ya se encuentra en Huelva para retomar sus horarios habituales, liberando al "Tinamar" que le ha suplido estos días y que regresará al diurno Barcelona-Palma desde el próximo Lunes, "Tijarafe" al Barcelona-Mahón y por ahora desaparece de horarios el "J.J.", aunque creo que pueda regresar a Menorca desde el 13 de Enero.

El "Volcán del Teide", tiene capacidad total para 1.500 pasajeros, cuenta con 136 camarotes para alojar en ellos a 472 pasajeros. tanto el "Teide" como el "Tinamar" son dos Barreras de 175 metros de eslora por 28 de manga, tienen capacidad para 1.850 metros lineales de carga total y navegan a una velocidad máxima de 26 nudos.

jueves, 12 de diciembre de 2019

El "Hedy Lamarr" fletado 40 días por Caronte

El Hedy Lamarr regresará desde el 23 de Febrero al Valencia-Ibiza-Palma-Valencia
Foto. Alberto H.

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Todo movimiento tiene su lógica y el paso del "Hedy" por Malta tiene su explicación como que despues de su salida de grada en Valetta, tiene un flete de 40 días para la naviera Caronte en Italia, una vez finalizada esta nueva etapa del "Hedy" regresará a Valencia, aunque con leves cambios en la operativa que dispondrá la naviera dianense, quedando desde el 23 de Febrero el "Rosalind" directo Valencia-Palma y el "Hedy" Valencia-Ibiza-Palma, habrá intercambio en los regresos que serán, el directo para el "Hedy" y Palma-Ibiza-Valencia para el "Rosalind", al menos hasta finales de Marzo y veremos si ya quedarán así de cara al Verano, las rutas de Barcelona a Palma con el "Matutes" y el Barcelona-Alcúdia-Ciutadella para el "Hypatia" también parecen claras y definitivas.
El "Soler" Barcelona-Ibiza, hasta la salida del "Bahama", "Sicilia" a Remotorizar, seguramente el "Soler" acabe en Nador y veremos si de cara al Verano Baja también el "Bahama" al puerto marroquí y sube el "DCC" a Barcelona, con la duda de para cuando estará operativo nuevamente el "Sicilia" ya dual y su ruta.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

El Ciudad de Cádiz pasa a llamarse "Venezia"

Ex Ciudad de Cádiz ahora denominado "Venezia" y en propiedad de Grimaldi
Foto. Tony Davis

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Grimaldi ya dispone en propiedad del ex-Ciudad de Cádiz y lo ha renombrado como "Venezia", cambiando además y como no podía ser de otra manera a pabellón italiano, el "Venezia" permanece amarrado en Valencia, con los preparativos para su marcha a Brindisi, prevista para el Viernes 13 de Diciembre. La operación de compra del Ciudad de Cádiz por parte de Grimaldi al grupo naviero Armas-Trasme, se cifra sobre los 39 millones de euros.
El ahora llamado "Venezia", es un Visentini construido en 2.004, tiene 186 metros de eslora por 25,6 de manga, con capacidad para 949 pasajeros, 400 de ellos en camarote y 2.247 ml. para carga rodada y vehículos, veremos si acaba enlazando las islas de Sicilia y Cerdeña con la Italia continental.

martes, 10 de diciembre de 2019

Cambios en Baleària, "Hypatia" al Barcelona-Alcúdia-Ciutadella

El "Hedy Lamarr" desaparece por ahora de horarios.
Fotos. Alberto H. / Tony Davis

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La salida de grada del "Abel Matutes" y su posterior posicionamiento entre Barcelona y Palma, moverán al "Rosalind" que pasará al Valencia-Palma directo y el "Hedy Lamarr", actual Ro-Pax encargado de la línea, pondrá proa a Valetta, según consta en la escala publicada por APB, veremos para qué se desplaza el "Hedy" hasta Malta, quizás nueva varada, trabajos interiores y después ya veremos para dónde tira.

Otro movimiento del que habrá que estar atentos es para el 23 de Febrero, fecha en la que en teoría el "Bahama" retomará su operativa navegando entre Barcelona e Ibiza ya remotorizado y el "Hypatia", que está nuevamente cargado desde esa misma fecha en el Barcelona-Alcúdia-Ciutadella, hasta finales de Octubre, por lo que el "Sicilia" a remotorizar, veremos si también el "Soler" o tiene nueva ruta, el "Hedy" en el Valencia-Ibiza-Palma y Rosalind Palma-Ibiza-Valencia, pero para esto último de Febrero, aún queda mucho tiempo, por lo que tocará esperar para saber con certeza, con qué nos sorprende Baleària. 

sábado, 7 de diciembre de 2019

El "Volcán de Teneguia" fletado a Baleària hasta finales de año

Volcán de Teneguia fletado por unas semanas por Baleària
Fotos. Alberto H. 
Ximo Bachrani Reverté
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Unas pruebas de mar realizadas hace pocos días por el Ro-Ro "Volcán de Teneguia" por las cercanías de Cádiz, han dado como resultado que desde hoy esté fletado por Baleària y hasta el 31 de Diciembre, será el sustituto del "Clipper" y a la espera de acontecimientos en forma de nueva incorporación ya que sonaba el flete de un Ro-Ro en este caso de Grimaldi, veremos.

El "Volcán de Teneguia" construido en 2.007, cuenta con 145 metros de eslora por 22 de manga, tiene capacidad para transportar 355 Teus y 55 semirremolques, luce registro Canario. 

El HSC "Jaume III" entre Palma, Ibiza y Dénia

HSC "Jaume III" en su salida de Palma rumbo a Ibiza
Foto. Jesus Oliver
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Jaume III" que tiene calendario cargado Ibiza-Dénia-Ibiza entre el 14 de Diciembre y el 12 de Enero, se ha incorporado antes de lo previsto para suplir al "Cecilia" en la ruta completa desde el puerto dianense al de la capital Balear, escalando en el de la Pitiusa mayor. Un "Cecilia" que realizó el último servicio entre Ibiza y Dénia navegando sobre los 25 nudos, por lo que debe arrastar algún problema mecánico que estarán solventando en Dénia.
El "Jaume III", es un Fast Ferry de 81 metros de eslora por 26 de manga, con capacidad para 651 pasajeros y 150 vehículos, puede alcanzar los 33 nudos.

viernes, 6 de diciembre de 2019

El Ro-Ro "Clipper Pennant" deja la ruta Huelva-Canarias

Ro-Ro "Clipper Pennant" sin contraseña alguna
Foto. Fran Gm
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Se rumoreaba que habría sustituto para el Ro-Ro "Clipper Pennant" ya que hace días que se sabía que el buque en propiedad del Grupo Clipper, no seguiría por el puerto onubense, al final, será el "Volcán de Teneguia" el que acompañe hasta finales de año al Ro-Pax "Marie Curie" en la ruta Huelva-Canarias, operada conjuntamente entre Fred. Olsen y Baleària.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

El "Volcán de Tijarafe" opera entre Barcelona y Mahón

Ferry "Volcán de Tijarafe" en su primera escala en Mahón
Fotos. Juan Carlos Gomila /APV

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Volcán de Tijarafe" opera desde el pasado Lunes la ruta Barcelona-Mahón por el ajuste de flota llevado a cabo en Baleares por Armas-Trasme, para suplir la baja del "Ciudad de Cádiz" que ya se encuentra en Valencia consignado por Grimaldi y el próximo Martes a Salerno(Italia), para emprender una nueva etapa bajo las ordenes de la Naviera Italiana. 


Según los horarios cargados por Trasme, tanto el "Tijarafe" como el "J.J." se permutarán algunos días sus respectivas rutas y con un "Juan J. Sister" que tiene pinta de ser el titular del Barcelona-Mahón a partir del 13 de Enero.